REDES SOCIALES


Redes Sociales

Definición
Se trata de establecer una definición clara del concepto de red social, concibiéndolo no de forma metafórica, sino desde un punto de vista analítico. Es decir, entendida como un conjunto de puntos (actores sociales) vinculados por una serie de relaciones que cumplen determinadas propiedades. Las redes sociales gozan de una estructura y una morfología propias, cuyas cualidades, como la posibilidad de cuantificar las relaciones y su consiguiente tratamiento matemático, evidencian importantes aplicaciones para el análisis e interpretación de las conductas sociales. En este trabajo se muestran algunas de las muchas aplicaciones que permite esta vía de análisis.

El concepto de red social, tal y como se pretende definir aquí, posee unas cualidades y estructura particulares, las cuales le hacen muy operativo a la hora de analizar determinadas estructuras relaciónales. Numerosos autores l0 han contribuido al análisis interno de las estructuras de red, distinguiendo dentro de ella algunas cualidades importantes. La principal apreciación que hay que tener en consideración en una red social es la posición n que ocupa un actor social dentro de la estructura de red. No todas las posiciones son iguales, ni tan siquiera equivalentes. Referida a esta posición vendrá determinada la mayor o menor posibilidad de acción de un actor determinado. Recurriendo de nuevo a la estructura topológica de los grafos, se pueden distinguir, a priori, dos niveles de posiciones: posiciones centrales y posiciones periféricas 12 . Qué duda cabe que los conceptos de centralidad y periferia son relativos entre sí. Por ello, lo correcto sería hablar de posiciones más o menos centrales, y posiciones más o menos periféricas en función de la localización del resto de los actores de la red. Siguiendo a Linton Freeman, podemos decir que una posición es más central o más periférica, respectivamente, según aumente o disminuya el número de puntos adyacentes a una posición dada. La centralidad, tanto de una posición concreta como de una red en su conjunto, es susceptible de ser cuantificada. Así, C. Flament define la centralidad de una posición como el cociente entre la suma de todas las distancias que separan a cada punto de los demás y la suma de las distancias de la posición considerada. Y el índice de centralidad de toda la red será la suma de los índices de centralidad de todas las posiciones que componen la red 13 . (santos, 2014, pág. 4)

Según (Prato, 2010, pág. 20) las ventajas que nos ofrecen las redes sociales son:
·         Nos permite mantener una referencia de las personas con las que se tiene relación.
·         Nos permite intercambiar información en tiempo real, sin necesidad de estar en el mismo lugar.


Ilustración 1 Redes Sociales



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Prato, L. B. (2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Córdoba: Villa María.
 .
Santos, F. R. (2014). Concepto de la red social Malaga: El Erudito .





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