WEB 2.0
DEFINICIÓN:
La Web 2.0 es inseparable del estallido del software
social, conjunto de herramientas que facilitan la comunicación interpersonal,
así como la colaboración y la interacción, dependiendo más de las convenciones
sociales que de las mismas funcionalidades que ofrecen. Aunque en cierta manera
esta tarea ya la llevaban a cabo el correo electrónico o el chat, en los
últimos tiempos se ha enriquecido con una multiplicidad de aplicaciones. 1. La
web centrada en el usuario La expresión Web 2.0 nació en una lluvia de ideas
realizada en el año 2004 entre Dale Dougherty (O'Reilly Media) y Craig Cline
(MediaLive). Realizaron una diagnosis de la World Wide Web y comprobaron que,
después del descalabro de las empresas punto.com, estaban apareciendo nuevas
aplicaciones basadas en páginas web dinámicas que ponían énfasis en la
interacción y en los vínculos sociales. A partir de aquí se dedujeron unos
principios que sirven para entender mejor lo que algunos han considerado un
cambio de paradigma:
·
LA WEB
COMO PLATAFORMA: muchos servicios dejan de ser aplicaciones cerradas en el
ordenador personal (aplicaciones de escritorio) para estar disponibles y ser
utilizadas desde cualquier lugar a través de la web (un ejemplo del primer tipo
podría ser el Office de Microsoft y uno del segundo, los Docs. and Spreadsheets
de Google). El valor del software es proporcional a los datos que ayuda a
gestionar. En el caso del segundo ejemplo, los documentos se pueden gestionar y
compartir en línea. En todo momento la plataforma supera la aplicación.
·
LA WEB
COMO EXPRESIÓN DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA: los usuarios editan y publican
contenido, que es enlazado por otros usuarios, creando una red de
interrelaciones que crece como consecuencia de la tarea colaborativa (es casi
un organismo con sus propias leyes, por ejemplo, la blogosfera, que según Hitler
es una especie de ecosistema informacional).
·
LA WEB
COMO UNA ARQUITECTURA DE PARTICIPACIÓN: la web ya no depende de la
iniciativa de las grandes organizaciones, sino de la actividad colectiva de los
usuarios. Como ejemplo, la Wikipedia, una enciclopedia que puede ser mejorada
por los internautas a partir de la herramienta viqui, y que ha sustituido como
referente a servicios como la Británica Online. Incluso los contenidos ya no se
clasifican con la típica división en categorías taxonómicas, sino en un estilo
de clasificación basado en la libre elección de las palabras clave mediante
etiquetas (folsonomía, propia de los sistemas de etiquetado social como delicio.us).
·
LA WEB
COMO SISTEMA DESCENTRALIZADO: la Web 2.0 enfatiza el poder colectivo de los
sitios web pequeños1, ya que éstos constituyen la mayor parte del contenido del
ciberespacio. La gestión colaborativa de la información permite que ésta llegue
no sólo al centro, sino también a los extremos. Por ejemplo, el servicio de
transferencia de archivos BitTorrent no podría funcionar sin un uso masivo por
parte de la gente. (Garcia, 2010, pág. 7)
Ilustración 1 Web 2.0
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Garcia, E. G. (2010). web
2.0. En web 2.0, web 2.0. Madrid: Ilustración de portada
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